17.9.11

Los reyes del terror


Me hubiera gustado publicarlos mucho antes, pero he estado bastante liado; en todo caso ya tenemos los resultados de la encuesta sobre los reyes del terror. Para mi sorpresa los ganadores han sido, con notable diferencia, los "asesinos y perturbados", reuniendo veinticinco votos. Un 56% del total, muy por delante de "fantasmas y espectros", en segundo lugar con un triste 22%.

Personalmente esperaba que ganaran los fantasmas; de hecho, estaba convencido de que ganarían. En primer lugar, supongo que cada persona ha votado con consideraciones diferentes.

Se podía entender la encuesta como los "reyes del terror" en cuanto a los miedos irracionales de cada uno de nosotros o, por el contrario, como el personaje o estereotipo que más éxito ha acaparado a lo largo de los años en literatura, cine, etcétera. La verdad, para ser sincero, no recuerdo en cuál de las dos perspectivas estaba pensando cuando abrí la consulta.

Pienso que, si tomamos "rey del terror" como líder del horror en cine o literatura, objetivamente podríamos resolver que se trataría de los fantasmas - no se me ocurren muchos personajes más que hayan llenado tantas películas o cuentos -. Por eso creo que la gente ha votado, sobre todo, pensando más bien en qué le da miedo a ella.

Aun así, esperaba que ganaran los fantasmas. Pienso que en toda persona hay un pequeño espacio reservado para ellos. Los miedos irracionales no son una cuestión cultural, van escritos en nuestra genética; la naturaleza los pone en nuestro cerebro como mecanismo de supervivencia. Y teniendo en cuenta la tendencia humana a proyectar la idea de una vida después de la muerte, los fantasmas parecen más respetables que otros seres mitológicos. En todo caso no han ganado.

Una explicación bastante probable para la indiscutible victoria de "asesinos y perturbados" es la de que se trate del único elemento real de la encuesta. Nunca se supo de nadie a quien matara un espectro, pero dementes sádicos y peligrosos sobran en este mundo. Supongo que la gente les ha votado pensando en que realmente podrían caer algún día en manos de alguno de ellos, cosa que no va a ocurrirles nunca con un monstruo o un demonio.

También me ha sorprendido el discreto resultado logrado por los zombis, con sólo ocho votos. Esperaba que arrasasen basándome en la enorme cantidad de material que se ha producido sobre ellos en los últimos años: decenas de películas, tebeos, videojuegos - todo empezó con Resident Evil - e incluso series de televisión. Aun así no los ha elegido mucha gente; supongo que los zombis gustan pero no asustan - aunque a mí los de 28 días después me dan pavor -.

En este sentido también han sido una sorpresa los vampiros con sus dos ridículos votos. Si tenemos que hablar de una criatura que lleva años monopolizando el cine fantástico son ellos. Ya hay vampiros hasta en los vampiros; nunca pasan de moda - algún día publicaremos una entrada preguntándonos por qué -. No obstante no esperaba tanto de ellos porque reconozco que no asustan demasiado; en realidad, la gente suele tenerles más simpatía que miedo.

En cuanto a los entes y monstruos, me ha dado algo de pena; se trata quizá - junto con los fantasmas - del más clásico exponente de la literatura y el cine de terror. Casas embrujadas y engendros devoradores de hombres o ladrones de niños llevan acompañándonos desde el principio de los tiempos. Me apenó que los hayamos relegado a un segundo plano; yo hubiese querido votar por ellos, pero los fantasmas merecían un apartado propio.

Para terminar lanzaré una última pregunta: ¿es que a nadie le dan miedo los alienígenas? Son esos seres tecnológicamente avanzados que han cruzado la mitad del Universo sólo para destruirnos o someternos a abominables experimentos en sus naves espaciales, ¿recordáis?

8 comentarios:

  1. Coincido en la realidad e inmediatez de un asesino. Se ven cada día en las noticias. Lo demás es una cuestión de fe.

    A la pregunta, dos respuestas. Una, suponiendo que existan. Y la otra, que no tienen por qué ser agresivo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la encuesta hablaba de terror. Por supuesto hay extraterrestres buenos (como ET) pero yo me centraba en los del terror.

    Y lo mismo sobre su existencia. Hice la encuesta pensando en literatura, cine, etc. no me planteé mucho si estas cosas existían o no.

    ResponderEliminar
  3. ¡Los alienígenas dan mucho miedo! Una noche pensaba que iban a invadirnos y lo pase muy mal... todo quedó en falsa alarma ^^

    Con las pelis de asesinos siempre me agobio mucho, pero con las de fantasmas se me escapa una lágrima como mínimo del miedo... y a los vampiros, demonios y zombis les tengo más cariño, supongo que es porque era adicta a Buffy y al Resident (aunque yo solo miraba, nunca me atrevía a coger el mando xD)

    Y supongo que si... todos estamos enamorados de alguien que no existe, pero nadie lo reconoce.

    pdt: demasiadas cuestas en Cuenca! xD

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí los demonios me dan pavor, aunque los zombis y los vampiros me caen simpáticos... los zombis a veces me dan mucho miedo pero siempre un poco de risa. Y también era un pique con el Resident, aunque sí que me daban bastante respuesto aquellas puertas abriéndose a cámara lenta xD.

    Muy cierto lo de Cuenca, ¡y demasiado empinadas! xD

    ResponderEliminar
  5. Por favor, los demonios en Buffy eran los mas tristes, siempre bebiendo en el bar, depresivos porque Buffy no les dejaba matar xD Y los vampiros bebiendo bolsas de sangre de cerdo xD

    ResponderEliminar
  6. xD no lo había visto de ese modo. Así sí pero, ¿has visto El Ente?

    No hay forma de escapar de él. No está en ningún sitio, sólo donde tú estás. Es acojonante xD.

    ResponderEliminar
  7. jajajaj no la he visto! apuntaré todas estas películas para cuando tenga un "grupo de terror", el último se disolvió y no voy a verlas solas xD

    ResponderEliminar
  8. xD sí, ¿no? ¡Pues si viéndolas a solas y de noche es como más miedo se pasa!

    ResponderEliminar

Háblame.